jueves, 19 de junio de 2008

Entrega de las llaves - Perugino

Título o tema: Entrega de las llaves.
Autor: Perugino (Pietro Vannucci).
Fecha: 1481-1482
Ubicación: Capilla Sixtina, el Vaticano.
Medidas 335 x 550 cm
Técnica: fresco.

Perugino (Pietro Vannucci) (c. 1445-1523): Pintor italiano que se formó en Florencia, donde probablemente aprendió la técnica al óleo de Verrocchio. En algunas obras colaboró con Pinturicchio. Su producción es muy extensa y ha sido siempre muy valorada internacionalmente.

El presente fresco constituye una de las obras maestras del ciclo de la vida de Cristo representado en la pared norte de la Capilla Sixtina. Asumió la dirección del grupo de pintores de finales del Quattrocento encargados de decorar esta estancia vaticana.

En un primer plano aparece representada la escena de la Entrega de las llaves. San Pedro, arrodillado, recibe de manos de Cristo las llaves, símbolo de soberanía y, por consiguiente, del otorgamiento de los poderes al primer vicario de Cristo en la Tierra.

Perugino representa dos grupos de personas dispuestos simétricamente, a ambos lados de la composición, contemplando la escena de la entrega, que tiene lugar en el centro de la misma.

Entre los personajes representados a la derecha de la composición se pueden distinguir a Giovanni Dolci, maestro de obras de la Capilla Sixtina -segunda figura- y contando de derecha a izquierda: a Baccio Pontelli, arquitecto -tercera figura- y al propio pintor luciendo una gorra negra y una abundante melena también bruna -quinta figura-.

Al fondo de la composición puede verse el templo de Jerusalén, concebido según las leyes arquitectónicas del Renacimiento, con una cúpula octogonal. A ambos lados del templo aparecen representados dos arcos de triunfo inspirados en el de Constantino, en Roma.

Entre la escena de primer plano y el templo, el pintor crea un espacio de gran claridad en el que las leyes de la perspectiva quedan perfectamente explícitas gracias al enlosado del pavimento.


Si nos fijamos, vemos como en segundo plano aparece representado otro episodio de los Evangelios. Se trata del Pago del tributo (Mateo 17, 24-27). Un grupo de personas que se encargaban de cobrar las dos dracmas, se dirigieron a Pedro y le preguntaron "¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas?".

A la derecha de la composición y también en un segundo plano, se narra el Intento de la lapidación de Cristo (Juan 8, 31-59).

No hay comentarios:

 

Eastbay Coupons
Eastbay Coupons