lunes, 16 de junio de 2008

La gran odalisca de Jean-Auguste-Dominique Ingres

Jean-Auguste-Dominique Ingres (1780-1867): Pintor neoclásico feancés. Trabajó en el taller de David y obtuvo el Premio de Roma con la obra Aquiles recibiendo a los embajadores de Agamenón. Viajó a Italia y se interesó por la obra de Rafael. De regreso a París, ciudad donde Ingres vivía, abrió un estudio que fue muy concurrido por la sociedad de la época. Trabajó como retratista de la nobleza y alta burguesís francesa.


Título o tema: La gran odalisca
Año de realización: 1814
Medidas: 91 x 162 cm
Soporte: Óleo sobre tela

Esta obra fue encargada a Ingres por Carolina Murat, reina de Nápoles, para que formara pareja con otro desnudo. Fue expuesta en el Salón de 1819. Recibió numerosas críticas por la supuesta untilización de una gama cromática leve y monótona. También criticaron la anotomía forzada de la figura, hecho que les poducía una sensación de extrañeza al contemplarla. Más tarde, Ingres dijo que esos "errores" eran absolutamente voluntarios.

Sin embargo, hoy en día está considerado uno de los desnudos femeninos de la historia del arte. La mujer desnuda aparece reclinada en su lecho a través de un escorzo muy marcado. La línea que dibuja su cuerpo es de una gran precisión y belleza. Su mirada se dirige al espectador.

Junto a ella aparecen varios accesorios de marcado carácter oriental: el abanico, el turbante y la pipa. Las cortinas azuladas mezcladas con otras tonalidades como el rojo, blanco y dorado otorgan al conjunto un gran preciosismo.

Ingres comete varios errores de perspectiva como puede ser en la representación del brazo de la figura, extremadamente largo que le llega hasta la pantorrilla.

No hay comentarios:

 

Eastbay Coupons
Eastbay Coupons