miércoles, 18 de junio de 2008

Iglesia de San Lorenzo de Turín - Guarino Guarini

Iglesia: San Lorenzo de Turín
Arquitecto: Guarino Guarini
Año: 1668-1687
Estilo: Barroco

Iglesia encargada por Carlo Emanuele, rey del Piamonte, al arquitecto Guarino Guarini. Espresa enteramente el lenguaje de este arquitecto, y pertenece a la orden de los Teatines.

La planta se podría dividir en tres espacios:
a) Pórtico de entrada rectangular, cubierto con bóveda de cañón de dirección transversal, decorado geométricamente.
b)
Iglesia de planta rectangular cubierta con cúpula.

c) Cabecera cubierta con bóveda elíptica transversal. Esta iglesia de planta rectangular podríamos decir que tiene un eje de direccionalidad por el simple hecho de que tenga una cabecera.

El alzado está realizado a partir de un octógono, con los planos curva hacia el interior (convexos), que crean capillas laterales en sus ángulos.

INTERIOR:
Alzado en un par de columnas jónicas rojas que sostienen un entablamento y son a su vez ejes de los arcos de medio punto que son anchos y largos, cosa que produce un octógono sea casi inapreciable. Éste se nota gracias al entablamiento continuo superior.
Este entablamiento crea cuatro conchas en los ángulos sobre las que descansa una cúpula con tambor. En este tambor encontramos pequeños pilares entre ventanas, desde los cuales arrancan los arcos de medio puntos que generan los nervios cupulares. La cúpula acaba en estrella de ocho puntas desde dónde surge un nuevo octógono que dará pie a la linterna.

Interior de la cúpula que tiene cierta relación formal con las cúpulas hispanomusulmanas. La misma está dividida por tres niveles de ventanas: las del tambor, los óculos entre el tambor y la linterna y un tercer nivel entre el tambor de la linterna y el cupulín.

Exteriormente esta cúpula se ve con un tambor de planta octogonal de planos cóncavos, que a diferencia de la linterna los tiene de planos convexos.


El altar mayor de la iglesia, está coronado por una cúpula sobre conchas con sistema de nervios que crean una estrella, en este caso de seis puntas (otro elemento que remite a la arquitectura hispanomusulmana).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY LAVADOS Y SUPERFLUOS LOS COMENTARIOS ACERCA DE LOS TEMAS Y TIPOS ARQUITECTÓNICOS QUE SE PLANTEAN... REPLANTEESÉ LA VIDA!!!

Anónimo dijo...

muchas gracias! me ha ayudado mucho en mis trabajos

 

Eastbay Coupons
Eastbay Coupons